Cotelco, Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Capítulo Atlántico, indicó ayer que las reservas de habitaciones para los días del Carnaval de Barranquilla creció un 10% con respecto a las solicitudes en los días de las fiestas del año pasado.
Mario Muvdi, presidente de la junta de Cotelco capítulo Atlántico, dijo que hay 'buenas expectativas' de ocupación y dijo que, incluso, se podría superar la alcanzada en los días de Carnaval del año pasado. 'Tenemos las mayores reservas de hoteles de cinco y cuatro estrellas. Hay una ocupación de estos hoteles entre un 80% y 90%'.
El año pasado, en el preámbulo del Carnaval, y tras el atentado a la estación de San José, la ocupación no superaba el 70%, agregó Muvdi.
Destacó el dirigente que ha notado entre sus más de 30 hoteles afiliados que a 10 días de las fiestas la ocupación puede llegar al 95%. 'De aquí a una semana la reserva de viernes y sábado puede llegar a ese porcentaje'.
Cifras entregadas por Cotelco (ver gráfico) muestran que durante los días de las fiestas entre 2017 y 2018 la variación de la ocupación ha aumentado y mejorando en los días domingo y lunes.
Mario Muvdi dijo que el Carnaval tiene su impacto para el sector en este año debido a que se celebrará dos meses después del fin de año. 'Y permite que las personas programen su venida. Estamos notando que los extranjeros sí están reservando desde el domingo cuando hay mucho qué disfrutar. Los nacionales, por su parte, reservan desde el viernes y hasta el domingo'.
Las cifras presentadas por la Cámara de Comercio de Barranquilla sobre la dinámica económica del sector turístico en 2018 mostró que la ocupación hotelera se mantuvo en un promedio de 53,8% mejorando frente al 49,8% que se mantuvo en 2017, y el ingreso de extranjeros a la ciudad creció un 21,7%.
Roxana Beleño, representante de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato Caribe, dijo que las cifras muestran que Barranquilla tiene que seguir fortaleciendo su estrategia de ciudad de eventos.
'Los picos de ocupación por mes así lo reafirman por los eventos de 2018, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y el Foromic. A las agencias y el sector nos invita a crear productos para no solo atraer turistas sino ofrecer experiencias cuando se tengan eventos en la ciudad'.