Compartir:

Tras un estudio que tomó tres meses, la comisión interdisciplinaria independiente de especialistas concluyó que en Colombia se pueden realizar las operaciones piloto integrales de exploratoción con la técnica de fracking (fracturación hidráulica), pero cumpliendo con una serie de requisitos.

Llos expertos entregaron un documento al Gobierno nacional en el que aseguran que los proyectos pilotos de fracking deben ser experimentales, controlados y transparentes y que además, deben desarrollarse bajo la verificación independiente y con la participación de las comunidades.

El grupo de 13 especialistas en diferentes disciplinas, integrado por 11 académicos colombianos y 2 extranjeros, asegura en un documento que se deben cumplir varias condiciones en las etapas de exploración, antes de tomar alguna decisión sobre la explotación de los yacimientos no convencionales mediante el fracking.

La comisión explica que el estudio realizado incluyó visitas de campo a la región del Magdalena Medio, donde se desarrollarán los proyectos, y el análisis de varios aspectos sobre los que las comunidades habían expresado su preocupación.

Es así como se analizó el impacto geológico, sísmico, ambiental, económico, social y los riesgos de la actividad, pero solo en el proceso exploratorio y no de explotación.

Entre los requisitos que los especialistas plantean al Gobierno se encuentran complementar la línea base ecosistémica, hidrogeológica y de sismicidad. Aseguran que se debe y además, gestionar la licencia social para la actividad de exploración y explotación con fracking y garantizar la participación informada de las comunidades.

En cuanto al principio de precaución y un posible tránsito a la etapa de exploración y explotación comercial, la comisión recomienda contar con una licencia social, analizar la oferta y demanda de recursos naturales como agua, suelos, biodiversidad, contar con la capacidad institucional para garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental y el adecuado uso de las tecnologías de mínimo impacto y adoptar los mecanismos comunitarios de veeduría y seguimiento.

Los miembros nacionales e internacionales que hicieron parte de la comisión son especialistas en áreas como hidrogeología, geología, salud, comunidades, y sismicidad, política, regulación petrolera, temas fiscales y macro-económicos y política y conservación ambiental.

Sobre las conclusiones entregadas, el Gobierno dijo que por tratarse de un tema trascendental para la seguridad energética y la garantía del cuidado del medio ambiente, 'analizará con detenimiento el contenido del informe presentado por la comisión de expertos para la exploración de yacimientos no convencionales, para tomar una decisión responsable para el futuro de todos los colombianos'.

Cabe señalar que en noviembre del año pasado, el Consejo de Estado suspendió los actos administrativos por medio de los cuales el Gobierno fijó los criterios para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, a través fracking o estimulación hidráulica (Decreto 3004 del 26 de diciembre de 2013 y la Resolución 90341 del 27 de marzo de 2014).