De Vietnam, Ecuador, Chile, China, Uruguay y Argentina, proviene el 75% de las importaciones de pescado que realiza Colombia y que representan un 29% de la demanda nacional. Esto quiere decir, que de las 253 mil toneladas de pescado que consumió el país en 2018, unas 75 mil toneladas fueron importadas.
Los principales productos pesqueros que se importan en el país son basa de Vietnam, salmón de Chile, merluza y calamar de Perú y cojinúa y jurel de México.
Las especies piscícolas de cultivo que tienen mayor demanda en Colombia son la tilapia roja y plateada, la trucha y la cachama, mientras que en los productos de pesca continental, la demanda está concentrada en bagres y bocachicos.
El mayor consumo de productos de pesca marina está representado en los atunes, pargos, jureles, sierras, corvinas y crustáceos como camarón, langosta y jaiba.
El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, aseguró en entrevista con EL HERALDO, que el crecimiento de la producción de pescado en Colombia en 2018, tanto pesca como acuicultura, fue del 26% y pasó de 160 mil toneladas en 2017 a 203 mil toneladas durante el año pasado.
'El consumo registró un crecimiento del 15% y fue de 253 mil toneladas en 2018, incluidas las importaciones', señaló el ministro.
Por su parte, el director de la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura (Aunap), Nicolás Del Castillo Piedrahita, afirmó que la apuesta del Gobierno para el sector es que la pesca y la acuicultura puedan autoabastecer gran parte del consumo nacional aprovechando el potencial que tiene el país.
'Colombia, un país con dos costas, dos mares y cinco cuencas, registra importaciones anuales de pescado por 80 mil toneladas, que equivalen a unos USD600 millones', indicó.
Destacó que se busca que la pesca y la acuicultura aporten a la seguridad alimentaria del país y contribuyan al desarrollo de los mercados nacionales. 'El sector es tan importante como la minería y la ganadería y debe ser mirado con mayor detenimiento, ya que genera el 12% del empleo mundial', aseguró el funcionario.
Se calcula que en Colombia la pesca artesanal genera 120 mil empleos directos y la pesca industrial unos 70 mil, mientras que el sector en total, unos 350 mil indirectos.
El ministro Valencia sostuvo que para avanzar en el reemplazo de las importaciones de pescado por productos nacionales, se debe continuar trabajando en la implementación de las buenas prácticas piscícolas y sellos de calidad.
De igual manera se requiere 'la formalización de los establecimientos o granjas piscícolas y el uso de artes de pesca debidamente reglamentados por la autoridad, la reducción de costos de producción y el desarrollo de campañas de promoción al consumo del producto nacional', agregó.
Subir producción
La estrategia que proyecta el Ministerio de Agricultura para impulsar el sector pesquero del país, está contemplada en el documento Política integral para el desarrollo de la pesca sostenible en Colombia. Esta política se cumple a través de la Aunap y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) con el apoyo a las regiones donde están los pequeños acuicultores y pescadores artesanales con la cofinanciación de proyectos productivos integrales asociativos.
Otro de los retos del sector seguir aumentando las exportaciones de pescado del país, que en los primeros 11 meses de 2018 crecieron 28,9% y sumaron 27 mil toneladas (USD132 millones) frente a las 21 mil toneladas vendidas al exterior en 2017.
El director de la Aunap aseguró que la meta es alcanzar los niveles de exportación de Ecuador a 2029, es decir unos USD6 mil millones al año, para lo cual se trabajará en mejorar la competitividad y productividad del sector.