El comprador de pescado de Barranquilla y la Costa Caribe en general se caracteriza porque le gusta obtener el producto entero y fresco, así lo asegura Juan Carlos Waltero, vendedor de la plaza del pescado en el mercado de la ciudad.
Waltero es uno de los 45 socios activos de la Cooperativa Distribuidora de Pescados y Mariscos que opera en el mercado de Barranquilla, donde la mayoría del pescado que se vende es de producción nacional.
El comerciante asegura que las especies con mayor demanda en la plaza son el bocachico criollo y la mojarras lora y roja. Dice que el pescado de mar 'tiene alta demanda, pero escasea' y por eso los precios son altos.
Mientras que por un kilo de mojarra lora se pueden pagar unos $6 mil, por un kilo de pargo se pagan $25 mil. 'Los precios aquí se fijan por la oferta y la demanda, cuando hay subienda los precios bajan, ahora por el fenómeno de El Niño, no llega el pescado como antes', afirma Jean Carlos Gutiérrez, otro veterano vendedor.
Waltero señala que la basa una de las especies que más se importa en el país y que procede de Vietnam, no se vende en la plaza del pescado. 'Sabemos que la venta de este pescado está prohibida en varios países', señala.
Por su parte, el vendedor Franklin Borja explica que la mayor parta de la mojarra que se vende en el mercado llega del Huila, desde donde es transportada por tierra en camiones refrigerados.
Datos de la Cooperativa indican que en promedio se reciben 120 toneladas de pescado por día en la plaza.