De las 916 mil personas que estaban ocupadas durante el trimestre septiembre-noviembre de 2018 en Barranquilla y su área metropolitana, el 54.9% estaba en condición de informalidad laboral, es decir unas 503 mil personas. El indicador aumentó en 0.9 puntos porcentuales frente al mismo trimestre de 2017, cuando estaba en 54%.
Así lo indica el informe sobre medición de empleo informal y seguridad social elaborado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el cual señala que la proporción de informalidad en las 23 ciudades analizadas se situó en 48.1% en el periodo mencionado. Si se toman las 13 principales ciudades, la informalidad es de 46.9%.
En el caso de la Costa Caribe, las capitales con menor informalidad fueron Cartagena (54%) y Barranquilla con (54.9%), sin embargo se ubican por encima de los promedios nacionales.
Al revisar el dato del resto de las ciudades de la región se evidencia que son las que presentan mayor informalidad a nivel nacional, Santa Marta es la segunda con 66.3%, después de Cúcuta con 70.1%.
Sincelejo se sitúa en el tercer lugar con 65.6%; Riohacha cuarta con 61.3%; Montería sexta con 60.1% y Valledupar es octava con 59.5%.
Al analizar la situación de Santa Marta, Dewin Pérez, director del Observatorio del Mercado Laboral de Bolívar, señala que en esta ciudad hay 'un profundo deterioro en las características de los empleos' y que de los 211 mil ocupados registrados entre septiembre y noviembre de 2018, 140 mil eran personas que trabajan en la informalidad.
Sobre Barranquilla y su área metropolitana el experto señala que en el trimestre estudiado, 416 mil personas eran trabajadores por cuenta propia.
Pérez señala que la mayoría de los trabajadores por cuenta propia están en la economía del rebusque, en actividades de baja productividad e ingresos precarios.