A través de una concertación con el Congreso de la República, el Gobierno nacional mediará un proyecto de Ley que busca respaldar a las micro, pequeñas y medianas empresas del país y que establece el pago oportuno a las mipymes, que actualmente representan más del 92% de las empresas en el país, así como el acceso al financiamiento a largo plazo y la eliminación de trámites, informó la Presidencia.
El mandatario dijo que 'la idea que nosotros tenemos es presentar ahora en el mes de marzo un programa enfocado en la micro, la pequeña y la mediana empresa, donde uno de los pilares sea ese pago oportuno. Donde otro pilar sea facilitar el acceso a financiamiento de largo plazo, donde uno tercero sea eliminar tanto trámite, que afecta a la mipyme, y otro el darle incentivos'.
Estos incentivos, pese a que ya fueron incluidos en la Ley de Financiamiento que fue aprobada recientemente, pretende profundizar en ellos.
'Ya hay algunos que quedaron en la Ley de Financiamiento, muy importantes. En la mipyme rural, donde van a tener cero impuesto de renta durante 10 años mientras generan unos mínimos puestos de trabajo. Lo mismo en la tecnología y en las industrias creativas. Pero queremos un poco más', explicó.
En la hoja de ruta que se utilizará para la concertación, se analizarán las iniciativas que en materia de pago oportuno cursan en el Congreso de la República.
'Celebro que haya iniciativas en el Congreso en esa dirección, de distintos partidos. Eso nos permite a nosotros concentrarnos en lo que nos une y no en lo que nos divide. Y sin duda apostarle a la micro, pequeña y mediana empresa es fundamental', dijo.
Sobre el pago oportuno. Asimismo, el presidente Duque dijo que la ética empresarial debería tener como principio pagar oportunamente a los pequeños proveedores, por lo que el tema de plazo del pago oportuno debe ser uno de los temas para concertar con el Congreso de la República.
'Yo creo que arrancar con un mensaje donde para los más pequeñitos sea a 30 días y se pueda hablar de excepciones a 60 días, a mí no me parece malo como una forma de empezar', dijo.
'Lo importante es tener un sentido de la ética empresarial: que a los más pequeñitos no se les puede llevar prácticamente a una situación donde comprometan su existencia porque no se les paga a tiempo. Y sin duda, hay muchísimas injusticias en Colombia', planteó el mandatario.





















