Compartir:

La aerolínea Avianca Brasil, agobiada por las deudas, solicitó acogerse a la ley de bancarrota, informó este martes el Tribunal de Justicia del Estado de Sao Paulo.

'Sí, el pedido fue hecho', informó la asesoría de prensa del Tribunal, que declaró que el caso está bajo secreto judicial.

Según el diario económico brasilero Valor, esta es la cuarta mayor aerolínea de Brasil y acumula una deuda de 493,8 millones de reales (unos 126,6 millones de dólares) con varios proveedores. El pasivo registró un aumento del 40% frente al cierre de 2017.

El proceso está en la Sala Primera de Quiebras y Recuperaciones Judiciales de Sao Paulo. Con respecto a este caso, Oceanair Linhas Aéreas S.A., conocida comercialmente como Avianca Brasil, aclaró que no hace parte del grupo de compañías de Avianca Holdings S.A.

En un comunicado señala que 'es una compañía independiente de Avianca Holdings S.A. y por lo tanto no consolida estados financieros con Avianca Holdings, ni con ninguna de las subsidiarias del mismo'.

Explica que Oceanair utiliza comercialmente el nombre de ‘Avianca Brasil’, en virtud de un acuerdo de licencia de uso de nombre que celebró con Aerovías del Continente Americano S.A.

'Como es su deber y fiel a su responsabilidad, Avianca Holdings S.A. y sus compañías subsidiarias velarán por la protección de sus derechos contractuales y de su marca', señala el comunicado.

Si bien Avianca Brasil no hace parte del grupo de compañías de Avianca Holdings S.A, sí forma parte de un holding controlado por el mismo inversionista, Germán Efromovich.

Según Valor, entre los acreedores de la compañía figura la estatal Petrobras y el Aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo.

Avianca Brasil, que cubre enlaces dentro y fuera de Brasil, opera con unas 60 aeronaves y enfrenta demandas judiciales para la devolución de 26 aviones y 52 motores actualmente en uso. Algunos medios brasileros señalaron que la aerolínea estaría estudiando la posibilidad de suspender sus vuelos entre el 10 y el 31 de diciembre. Con apoyo de AFP