Compartir:

En la mesa de concertación laboral para definir el incremento del salario mínimo, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó la cifra de productividad de 2018, la cual fue de 0,52%, registrando una recuperación respecto al 2017 cuando estuvo en -0,24%. 

La productividad laboral también aumentó y quedó en 1,69%, es decir 1,25 puntos porcentuales más respecto al año pasado, cuando fue 0,44%. 

Estas cifras se tienen en cuenta junto con la inflación, que en lo corrido del año va en 2,87%, para definir el incremento del mínimo a partir del próximo año.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, destacó los avances de la mesa en la reunión realizada ayer, y dijo que los datos de la inflación y la productividad permitirán avanzar en las negociaciones. 'Vamos acumulando datos para obtener toda la información que se necesita para poner los números sobre la mesa', indicó. 

Se espera que la próxima semana el Gobierno llegue a la mesa con una cifra, luego de que sindicatos y empresarios revelen sus cartas de incremento.

'Lo que tenemos que hacer es tratar de no llegar hasta el 30 de diciembre para una concertación', dijo Arango.

Por su parte, el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, presentó varios aspectos fundamentales para la negociación como son el índice de inflación, que está en 3,27% anual, lo que supone 3 puntos por debajo de las expectativas, y la tasa de desempleo que está cerca al 9%.

'Le presentamos a la comisión de concertación quiénes son esas personas que ganan un salario mínimo en el país, que en resumen representan el 44% de la población ocupada', sostuvo Oviedo.

En Colombia hay 22 millones de personas ocupadas y el 44% de estos reciben un salario mínimo, es decir que más de 9 millones. 

Entre tanto, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, aseguró que se necesita que la gente devengue al menos el costo de la canasta familiar para impulsar el consumo y ayudar al crecimiento. 'La cifra del 10% que hemos planteado es lo que nos darían las cuentas de la productividad laboral de 1,69%, más la inflación, en donde estaríamos hablando de unos 5 puntos porcentuales. No obstante, la recuperación debe ser progresiva', señaló.

Hasta el momento los sindicatos de trabajadores han sido los únicos que han revelado sus propuestas para el incremento. La Confederación General del Trabajo (CGT) planteó un aumento del 10%, mientras que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) pidió el 12%. Esto representaría un aumento salarial de entre $78.124 y $93.749, respectivamente. Colprensa