La primera semana de diciembre inició con varias noticias en los mercados financieros, tras la reunión del G-20 en Argentina y luego de que se conociera la intención de Catar de abandonar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).
El pasado fin de semana, China y Estados Unidos acordaron un cese en la guerra comercial, tras la reunión en Argentina entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping, en donde llegaron a un acuerdo para no aumentar aranceles previstos a entrar en vigencia desde el 1 de enero.
El peso colombiano se valorizó al igual que el resto de emergentes y divisas de la región, por lo que cerró su cotización en un promedio de $3.196,18, perdió $39,09 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del día ($3.235,27).
Esto se da por un mayor apetito global al riesgo, eliminando la aversión a economías emergentes que se había presentado con las medidas de Trump contra China y la respuesta de los orientales.
Por otro lado, los precios del petróleo, principal commodity de exportación de Colombia, se dispararon ayer tras el anuncio de Catar. El precio del Brent subió 2,7% hasta USD61,06 por barril, mientras que el WTI ganó 3,08% hasta USD52,50 por barril.