Los NAF es una iniciativa que permite que los estudiantes, entrenados por la Dian en escenarios como el Puerto de Barranquilla, orienten gratis a personas naturales, futuros empresarios y emprendedores en el cumplimiento de obligaciones formales. 'Los empresarios también tienen escenarios como el comercio exterior y los estudiantes deben estar preparado para ello', dijo la funcionaria.
La directora de la Dian Seccional de Impuestos de Baranquilla, Nanci Holguín Medina dijo la importancia de enseñar al ciudadano de pagar la contribución para el desarrollo del país, del municipio y el territorio, que permitirá que todos contribuyan a financiar inversiones, dijo Jenny Romero de Cuba, directora del departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas de la Universidad de la Costa. 'Este trabajo de orientar es poco a poco. Los efectos serán visibles a mediano y largo plazo'.
El programa es un convenio que se firman entre los representantes legales de la Dian y cada una de las instituciones. No hay presupuesto y los centros de formación superior disponen de los espacios en sus sedes para atender a las personas, en una especie de consultorio contable.
La Dian ha recibido solicitudes de otras tres universidades para aumentar los NAF y que pueden sumarse en 2019 a la Universidad Libre, la Universidad de la Costa, la Universidad Autónoma del Caribe, la Corporación Universitaria Americana y la Universidad Empresarial de Salamanca. Después de Bogotá, Barranquilla es la segunda con más NAF; es decir, con más instituciones vinculadas en el país.