El presidente de la Federación Nacional de Navieros (Fedenavi), Andrés Londoño, proyecta que al cierre de 2018 se haya logrado transportar por el río entre 3,4 millones y 3,5 millones de toneladas en carga. En 2017 fueron movilizados en total 3,1 millones de toneladas.
Según Londoño, los hidrocarburos son la carga más transportada y 'gracias a la integración multimodal estamos comenzando a mover otras cargas secas como carbón, cemento, entre otros'.
Sin embargo, el dirigente dijo que por temas de dragado el sector ha tenido pérdidas de alrededor de 599 mil toneladas.
En este momento la federación mantiene semanalmente una mesa de trabajo para sacar la APP del río adelante junto a Cormagdalena, Asoportuaria, el Ministerio de Transporte y la Ani.
'La meta es tener el proyecto en el primer semestre de 2019, ya con la APP definida y vaya a licitación. Entonces estamos revisando punto por punto, mirándola por diferentes frentes que tiene el río: ambiental, social y de navegación. Todos los diferentes componentes que están involucrados'.
Por su parte, el director de Cormagdalena, Lucas Ariza Buitriago, aseguró que este cronograma en conjunto estableció pautas de trabajo con las distintas entidades que participan.
'Nosotros hemos indicado en repetidas ocasiones a los gremios que los principales usuarios, navieros o portuarios participen y estén enterados del tema porque queremos hacerlo con total transparencia y de cara a los principales usuarios', dijo Buitriago.
Además, agregó que el Gobierno estaría trabajando para mitigar los riesgos que se presentaron en el proyecto y para que, a su vez, pueda cumplirse en los tiempos estimados.