Compartir:

Atlántico se mantuvo en el octavo lugar en el Índice departamental de Competitividad (IDC), sin presentar variaciones con respecto a la medición de 2017. La puntuación del departamento fue de 5,8 sobre 10.

El IDC que es calculado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, indica que Bogotá (8,24)y Antioquia (6,78) son las regiones más competitivas de Colombia, mientras que Guajira (2,92) y Chocó (2,67) ocupan los últimos lugares.

El estudio que mide 94 indicadores agrupados en tres factores y diez pilares de competitividad, presenta por primera vez al departamento de Arauca, para incluir un total de 26 departamentos y la ciudad de Bogotá.

En el caso del Atlántico, los mejores lugares los obtuvo en temas como salud (2); innovación y dinámica empresarial (3) e infraestructura (4).

Los desafíos identificados para el departamento tienen que ver con sostenibilidad ambiental donde ocupa el puesto 24; educación básica y media (17) y eficiencia de mercados (11).

Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, dijo que uno de los grandes retos de Colombia es superar las brechas a nivel regional para alcanzar la meta de ser una de las tres economías más competitivas de América Latina en el 2030.

'Es necesario que, además de realizar grandes esfuerzos en el ámbito nacional, se reduzcan las brechas a nivel regional pues es en los territorios donde ocurre en últimas el desarrollo productivo', aseguró.