Compartir:

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia en el tercer trimestre de 2018 fue de 2,7% en comparación con el mismo periodo de 2017, según la información entregada por el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).

Este comportamiento se debe principalmente por el crecimiento de sectores como administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y servicios sociales, que tuvieron una variación del creció 4,5%.

Otro de los sectores que registraron un buen comportamiento fueron comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida que creció 2,6%. El crecimiento que registró la Industrias manufacturera fue de 2,9%.

En el periodo comprendido entre enero y septiembre de este año, el PIB aumentó 2,5%.

Sobre estas cifras el grupo de investigaciones económicas de Bancolombia dijo que demás de la sorpresa al alza en materia de crecimiento, hay una señal alentadora ye es que las 12 principales ramas de actividad presentaron cambios positivos.

'Sectores como la construcción y la minería, que llevaban un largo proceso de retroceso, empezaron a recuperarse. Por su parte, la mayor parte de la contribución al crecimiento provino del comercio y la administración pública, actividades que vienen mostrando un desempeño favorable desde comienzos de 2018, así como de la industria', señala el análisis.

La proyección de crecimiento del país de Bancolombia para este año es de 2,6%.

Cabe recordar que el PIB Es la representación del resultado final de la actividad productiva del total de las unidades de producción residentes y es un agregado que caracteriza la economía en su conjunto.