En medio de la polémica por la propuesta del Gobierno de imponer el IVA al 80% de la canasta familiar, el Centro Democrático radicó un proyecto de ley que plantea el pago de una prima a los trabajadores que ganen hasta tres salarios mínimos. Esto como una forma de compensación por el impacto de la Ley de Financiamiento.
El proyecto en tal sentido fue radicado en el Senado por parte de los senadores Álvaro Uribe y Gabriel Velasco, entre otros de la bancada de Gobierno, y según explicó el jefe de esa colectividad, el proyecto hace parte de los dos objetivos que debe tener el dinamismo de la economía en el gobierno de Iván Duque.
Por un lado bajar impuestos a las empresas para que generen empleo, y la otra asegurar un mejor ingreso en salarios a quienes menos ganan.
La iniciativa plantea que se pagará una prima extraordinaria a todos aquellos trabajadores que en el país ganen hasta tres salarios, la bonificación será de medio salario mínimo.
Según explicó Uribe, esa prima sería de $359.000, con base al salario actual, y se haría en dos pagos, uno en marzo y otro en septiembre, los trabajadores, cada uno de $179.500.
De acuerdo con las cifras del Centro Democrático, en promedio esa prima recaería en un 53 % del mercado laboral del país, que están en ese rango de ingresos.
El proyecto de ley apenas arrancará su trámite la otra semana, por lo que aún no es claro cómo serán los tiempos para que se discuta.
El uribismo tramitó en agosto pasado un proyecto de ley por medio del cual se incrementaba, por una sola vez, el salario mínimo, para lo cual se le daba facultades especiales al presidente Iván Duque para hacerlo, pero la misma se hundió.