Compartir:

La extensión del IVA a más de un 80% de los bienes y servicios que conforman la canasta familiar que propone la Ley de Financiamiento no solo impacta a los alimentos, sino también a otros productos como libros, revistas, periódicos, cuadernos y textos escolares, los que actualmente están exentos del impuesto.

Si el Congreso aprueba el texto de la reforma como está diseñado por el Gobierno nacional, a partir del 1 de enero del próximo año los colombianos tendrían que pagar más por la mayoría de los productos de la canasta básica por cuenta del impuesto.

Emiro Aristizábal, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, en diálogo con EL HERALDO aseguró que los libros son bienes culturales por excelencia para la educación y formación, y que le parece grave que con este proyecto se les quite la exención del IVA de la que siempre se han beneficiado.

'Es algo extraño, pues todos con los gobiernos hemos tenido una exención para este bien cultural y vemos que como está redactado el proyecto ahora se la quitan', agregó.

De acuerdo con el dirigente gremial hay una contradicción en la reforma que presentó el Gobierno ante el Congreso, 'pues dice que no quiere gravar la educación, pero grava los libros. Es como si usted dijera no estoy gravando la salud, pero le voy a poner IVA a las medicinas', señala.

El gremio está preparando un documento en el que se explican las consecuencias que puede tener esta medida para la cultura y la educación en el país, y en el que pedirán un cambio en la propuesta.

El dirigente recordó que la mayoría de los países de Europa y América Latina tienen exención del IVA sobre el libro. 'Lo que se está haciendo es retroceder en los avances que se han logrado', agregó Aristizábal.

La Cámara prevé que con un IVA del 18% muchas personas van a restringir la compra de libros, tanto de textos escolares como de interés general.

'Finalmente, será un impuesto a la lectura si esto avanza', afirmó el dirigente y explicó que hay argumentos claros que sustentan su oposición a esta disposición.

Le puede interesar: Duro camino enfrentará la ley de financiamiento con el IVA en el Congreso

Es un contrasentido

Por su parte Werner Zitzmann, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), rechazó el IVA del 18% con que se gravaría a los periódicos, revistas, libros, cuadernos y textos escolares.

Zitzmann expresó en un comunicado: 'Teniendo en cuenta los sectores económicos fundamentales para el desarrollo del país y la democracia colombiana, resulta un contrasentido que el gobierno de la 'economía naranja' a la que privilegia presente un articulado que se despacha lanza en ristre contra la lectura, la educación, la prensa y los medios de información, justamente cuando todos ellos y como un fenómeno global e indiscutible atraviesan los mayores retos que jamás han tenido para su sostenibilidad'.

El ejecutivo dijo que la asociación confía en que esta primera iniciativa evolucione, y que 'todos los razonamientos y aproximaciones pasadas por alto sean tenidas en cuenta a lo largo de su discusión, conduciendo el proyecto a la adopción de políticas públicas coherentes y apropiadas, porque lo que está en juego no son unos negocios, sino valores fundamentales para la construcción de una sociedad educada, culta y democrática con plenas garantías, entre ellas el derecho a la información y la libertad de prensa'.

Lea además: Minhacienda radica ley de financiamiento con IVA a la canasta familiar.

Hueco fiscal

El Ministerio de Hacienda aseguró que el principal objetivo de la Ley de Financiamiento es conseguir $14 billones que garanticen el funcionamiento de los programas sociales, rurales, de infraestructura y otros que requiere el Gobierno. Estos recursos se obtendrán con los cambios tributarios contemplados en el proyecto en IVA y renta de personas naturales.

Con la aplicación de otras medidas como la enajenación de activos no estratégicos para la Nación, mejor perspectiva de los precios del petróleo y mejoras a la Dian se proyecta elevar a $19,4 billones la cifra de ingresos adicionales para la vigencia 2019.

También: Crece rechazo de los partidos a la propuesta del gobierno de aumento del IVA

'Dos graves errores'

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, dijo que la ley de financiamiento tiene 'dos errores graves', uno es la reducción de la tasa general del IVA del 19% al 17% (en 2021), pues en su opinión esto representa 'comprar un problema fiscal' que no se compensa con la ampliación del impuesto al 80% de la canasta.

El otro error, es reducir la tasa corporativa a niveles del 30%, sin tener una compensación en otros rubros. 'Esta es una reforma que no rinde de forma estructural y no tiene ningún recaudo adicional, cuando el requerido era del orden del 1,5% del PIB', señaló el experto, quien participó en una conferencia organizada por Serfinansa en Barranquilla. Según Clavijo, el Gobierno no está dando señales de tranquilidad fiscal, lo cual es preocupante.