Uno de los mercados más importantes para la exportación de carne colombiana, como es Rusia, tomó la decisión de restringir el acceso de este producto, luego de la pérdida de estatus sanitario del país, como libre de aftosa sin vacunación.
Aunque hace unas semanas el ministro había destacado el trabajo de diplomacia sanitaria emprendido para evitar el cierre de mercados, ya son dos los países que adoptaron esta prevención, mientras Colombia recupera el estatus sanitario.
Este cierre es importante para los productores colombianos, si se tiene en cuenta que, entre enero y julio de este año, las exportaciones de carne bovina tuvieron como principales destinos: Rusia, con 60,1 % (27 millones de dólares), además del Líbano, que aportó 15,7 % de las compras del producto local.
El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, advirtió que 'la aparición de focos secundarios era un riesgo al que nos íbamos a ver enfrentados, no ahorraremos esfuerzos en la gestión para la pronta recuperación de este mercado. Hicimos lo propio con el embajador de Rusia en Colombia y la coordinación de Procolombia, pero este es un país muy respetuoso de los organismos internacionales'.
Adicionalmente, indicó que se citó a la Comisión Nacional de Aftosa 'para escuchar a los productores, evaluar el plan de choque implementado y construir conjuntamente las soluciones para hacer frente a esta difícil situación'.