Compartir:

Aumentar el nivel reservas de gas natural es clave para el sector energético de Colombia y son varias las alternativas que se plantean para lograr este propósito, pues de lo contrario, en unos pocos años el país tendría que enfrentar un potencial déficit, según afirman expertos.

El reciente informe del Gas Natural en Colombia que publicó la compañía Promigas indica que para 2017 las reservas totales de gas natural fueron 5,2 terapies cúbicos (TPC ) frente a 5,3 en 2016. Teniendo en cuenta que la producción fue de 897 millones de pies cúbicos diarios (Mpcd), se calcula que el factor R/P (relación reservas–producción) de 15,9 años.

El informe establece que en el último quinquenio, las reservas totales de gas natural del país se redujeron en valores absolutos en 1.202 Giga pies cúbicos (Gpc) y en términos porcentuales un 19%.

En cuanto a las reservas probadas, se presentó una reducción de 1.612 Gpc con decrecimiento de 29%. Las reservas probadas a cierre de 2017 fueron de 3.896 Gpc, distribuidas en 95 campos. 

Por la declinación del campo Chuchupa en La Guajira, la participación de las reservas probadas offshore (costa afuera) pasó de 25% a 14%. La proyección es que cuando se desarrollen los nuevos hallazgos en aguas ultraprofundas del Caribe colombiano (en los pozos Orca, Kronos, Gorgon y Purple Angel), se pueda revertir esta situación.

De acuerdo con Orlando Cabrales Segovia, presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Colombia tiene una relación reservas–producción (factor R/P) para 11,7 años.

Asegura que el balance podría ser mejor si se garantizaran las condiciones para el desarrollo de las actividades de exploración y producción en el país. 'Si tomamos la foto hoy, la demanda de gas no térmica estaría garantizada hasta el año 2025', indica el dirigente gremial. 

'Debemos hacer todo los posible para que cada año esta fotografía mejore, aumentando los niveles exploración y producción en yacimientos convencionales, no convencionales y costa a afuera, de esta forma garantizaremos el abastecimiento en el largo plazo', agrega.