El nuevo sistema tributario de Colombia no se enfocará en los empresarios sino en buscar que unas 10 mil personas naturales con ingresos superiores a los 50 millones cumplan con el pago del impuesto de renta que les corresponde, con lo que se espera aumentar el recaudo en 3 billones de pesos.
'Tenemos que aceptar que el sistema tributario en Colombia en complejo y engorroso con una multiplicidad de impuestos', así lo aseguró el presidente Iván Duque, durante la instalación del Congreso de Confecámaras en Cartagena.
Sostuvo que de los más de 15 impuestos nacionales solo 5 concentran los mayores niveles de recaudo (97%) y que de los 20 impuestos locales solo unos 4 recaudan el 90%.
Con estas cifras indicó que los empresarios se enfrentan a un entorno complejo.
'Tenemos que aceptar que las empresas en Colombia cuando se suman las contribuciones, tasas y sobretasas e impuestos, pueden tener niveles de tributación efectiva de hasta el 70% según el tamaño de la empresa y así no pueden surgir', señaló el mandatario colombiano.
Aunque reconoce que este nuevo sistema puede generar controversia dijo que es necesario actuar.
Aseguró que se han Identificado en el país unas 10 mil personas naturales con ingresos superiores a los 50 millones que no están tributando lo que deberían en renta, porque registran ingresos salariales bajos y otros que son no gravables.
'No vamos a perseguirlos o señalarlos, vamos a invitarlos a que contribuyan con lo que deben', agregó.
Duque también anunció ante las cámaras de comercio del país que reforzará la lucha contra la corrupción y el trabajo por la legalidad.