Compartir:

Debido al verano que se presenta en el país y que genera una disminución de la profundidad del canal navegable del río Magdalena, los transportadores de carga deben afrontar al menos 150 encallamientos al mes de remolcadores y barcazas.

Así lo afirmó el presidente de la empresa Impala, Alejandro Costa, quien explicó que a causa de esta situación se han dejado de transportar 3,3 millones de barriles de hidrocarburos en lo que va del año con millonarias pérdidas para los transportadores fluviales.

'Hemos dejado de transportar 450 mil toneladas de carga lo que nos representa pérdidas en materia de costos y oportunidades de venta', dijo el empresario.

Si bien destacó que Cormagdalena haya adjudicado el dragado del canal navegable entre Barrancabermeja y Pinillos, por valor de 8.900 millones de pesos, dijo que se requiere una solución de fondo como lo es el desarrollo del proyecto de APP del río Magdalena que garantizará el mantenimiento de la hidrovía.

'Es una dinámica histórica que se presenta cuando llega el verano, nos encallamos y llega la draga y nos desencalla, pero eso no es una solución de largo plazo. Tenemos un modelo de dragado reactivo porque no se puede predecir el momento en que se necesita', señaló.

Costa señaló que estas condiciones hacen menos competitivos a los transportadores de carga por el Río, pues no permite ofrecer garantía y confiablidad en la operación.

El sector que se encuentra en estado más crítico es el tramo comprendido entre Barranacabermeja y San Pablo, unos 50 kilómetros, donde hay unos diez puntos donde se reduce considerablemente la profundidad del Río.

La carga que más se mueve por el río Magdalena son hidrocarburos, por lo que hay retrasos en el transporte de grandes cantidades crudo y combustóleo.

'Hacemos un llamado al Gobierno para que garantice una solución de fondo y que le dé vía libre a la APP que ya se encuentra estructurada', agregó el empresario.