La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que el Gobierno Nacional se encuentra en un déficit presupuestal para ejecutar proyectos y compromisos.
'Para poder cerrar este año, el Ministerio del Interior requiere $67.890 millones, sin tener en cuenta la Unidad Nacional de protección, que requiere cerca de 70.000 millones de pesos, de aquí a finales del mes de diciembre. Estamos en déficit presupuestal', sostuvo la ministra durante un debate de control político sobre el presupuesto General de la Nación.
De acuerdo con Gutiérrez, hay pagos de sentencias y conciliaciones acumuladas por $11.444 millones y, adicionalmente, deben hacer un análisis de los decretos y resoluciones expedidos en los últimos 15 días por el Gobierno saliente, porque se expidieron diez decretos y resoluciones que tienen que ver con el manejo y los procesos de expresión de las minorías del país, que implican una cantidad de compromisos económicos que todavía no están valorizados.
Por su parte, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, agregó que lo mínimo que necesita el ministerio que dirige es un billón de pesos en recursos de inversión.
'De lo contrario tendríamos que reducir a la mitad las obras de acueducto y no podríamos construir ni una sola casa', dijo.
'Debemos tener en cuenta que sin estos recursos sería muy difícil terminar las obras de almacenamiento que queremos tener listas para afrontar el fenómeno de El Niño, lo que ocasionaría gran afectación en la continuidad de la prestación del servicio de agua', añadió Malagón.
El ministro Malagón afirmó que lo ideal sería que el presupuesto de inversión para el sector de vivienda y agua para 2019 fuera de 2,5 billones de pesos, ya que la falta de recursos frenaría varios de los planes que tiene el Gobierno del actual Presidente.