En el segundo trimestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 2,8%. Mientras que para el mismo periodo de 2017, la cifra fue de 1,3%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
'En el segundo trimestre de 2018 el comportamiento del PIB se explica, principalmente, por las variaciones anuales de administración pública y defensa (5,3%); comercio al por mayor y al por menor (3,6%) e industrias manufactureras (3,7%)', indicó Juan Daniel Oviedo, director de la entidad.
Actividades profesionales, científicas y técnicas obtuvo la variación más alta con 6,6%. Seguido de agricultura, ganadería caza, silvicultura y pesca con 5,9% y administración pública, defensa, educación y salud con 5,3%.
Las ramas de actividad que presentaron una caída en su crecimiento fueron: explotación de minas y canteras con -2.7% y la construcción con -7,6%.
Jairo Parada, docente de la Universidad del Norte y economista, aseguró que el crecimiento económico del país mejora; sin embargo, las tasas aún siguen arrojando resultados bajos.
'Se recupera al menos la industria, pero construcción y minería siguen en contracción. Por otro lado, el sector agropecuario sigue con buenas tasas', aseguró.
Por su parte, Gustavo Pacheco, jefe de investigaciones económicas de la Cámara de Comercio de Barranquilla, explicó que si el sector industrial se mantiene en crecimiento favorecerá la economía al cierre del año.
'En la medida que esta actividad mantenga una tendencia al alza, la economía nacional respondería a final de 2018 con un crecimiento estimado entre 2,8% y 3%, lo cual es notoriamente favorable para el resto del aparato productivo, entre ellos el comercio y el renglón agropecuario, en su conjunto, por ejemplo. Lo cual también hace prever que en materia de empleo se tenga un impacto positivo', explicó.