La primera Rueda de Negocios en el Caribe Amcham Barranquilla se celebró ayer con 47 empresas y 346 citas, un número de encuentros que superó las expectativas. Vicky Ibáñez, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham), destacó que el éxito entre representantes de compañías, medianas y pequeñas empresas, tuvo como termómetro el clima 'cálido' para concertar futuros negocios.
'No queríamos excedernos y ser consciente del sitio, el hotel Estelar. El empresario busca la comodidad que caracteriza nuestra región. Y superamos las expectativas. Los participantes nos compartieron que las reuniones fueron más accesibles, pausadas y concretadas a un nivel de relacionamiento y de conexiones de alta calidad. Un ambiente muchos más cálido', afirmó Ibáñez.
Antes del encuentro, Amcham proyectó 150 negocios que contaron con una mecánica de 12 empresas y mínimo ocho citas disponibles. Vicky Ibáñez indicó que hubo más ofertas y demandas por lo que la entidad proyecta para el 2019 la celebración de dos rondas más.
Empresas de sectores de la industria, ‘commoditie’, comercio y servicios participaron, y Mauricio Rincón Restrepo, inspector y mánager CTD director de Bureau Veritas, precisó que de 10 reuniones que logró cuatro fueron productivas. 'Me siento satisfecho y han sido provechosas no solo por el simple relacionamiento comercial y regional, sino también para concretar algunos aspectos necesarios que requerimos', apuntó.
En 23 países de América Latina hay cámaras y oficinas según Amcham Barranquilla, y en Colombia solo se habían celebrado ruedas de negocios en Bogotá, la última hace cuatro años.
'Ahora vimos la necesidad de ofrecer ese mismo servicio, un espacio para todos los empresarios, Barranquilla y toda la región Caribe. Los dos capítulos de Amcham Barranquilla y Cartagena queremos que haya una gran inherencia en toda la parte comercial, especialmente Barranquilla donde se destaca su comercio y actividad portuaria. Después de los Juegos Centroamericanos y del Caribe no solo somos sedes de eventos, también hay que dar el salto a la internacionalización. El alcalde nos ha anunciado ciertos eventos y hay organizaciones involucradas que quieren traer otras compañías extranjeras a la ciudad. Es aprovechar esa conectividad porque somos la red más grande de América', explicó Vicky Ibáñez.
Pequeñas empresas del programa del Distrito y la Universidad Simón Bolívar Quilla Innova también hicieron sus primeras relaciones comerciales.
Crowe, firma de servicios internacionales de auditoría y consultoría que está en Colombia desde 1995, y en la capital del Atlántico desde hace cinco años, cumplió con 10 citas, y Tatiana Atehortúa, representante de la compañía, indicó que un 80% fueron para definir encuentros. 'De las empresas que recibimos solicitud de encuentro, acordamos buscar alianzas estratégicas y futuros negocios. Vemos un potencial alto en la región y Amcham ofrece esa conexión a esas firmas que no nacimos en el Caribe. Y nos sentimos como en casa', agregó.