Compartir:

Aunque la proyección del equipo técnico del Banco de la República para el crecimiento este año de la economía nacional es de 2,7%, la codirectora del Emisor, Ana Fernanda Maiguashca, considera que podría llegar a un 3%.

De acuerdo con la codirectora, que estuvo ayer en Barranquilla en un conversatorio organizado por Serfinansa, hay un mayor optimismo para el segundo semestre de este año.

'Tenemos evidencia de que la recuperación económica va por buen camino y un crecimiento del 3% parece razonable', señaló.

Explicó que los indicadores del país muestran síntomas de recuperación en todas las variables, lo que llevará a lograr un mayor crecimiento.

Indicó que la coyuntura electoral frenó procesos de inversión, por la incertidumbre frente a los resultados, pero una vez se conocieron se espera una reanimación de los proyectos que estaban pendientes. Esto representará una mejor dinámica de la demanda interna, lo que hace parte de la recuperación para el segundo semestre.

En cuanto a la proyección del crecimiento económico para el 2019, esta se sitúa en un 4%.

Sobre la economía de la Costa Caribe, Ana Fernanda Maiguashca dijo que si bien se evidencia una disparidad en el crecimiento al comparar los departamentos, en el caso de Barranquilla hay un buen comportamiento.

Considera que la dinámica de recuperación se sentirá en todas las regiones del país, especialmente impulsada por la recuperación de la demanda externa que tendrá un impacto positivo en las zonas con mayor actividad de comercio exterior, tal es el caso de la Costa Caribe.

Para la codirectora del Banrepública, el comportamiento de la inflación en este año ha sido bueno y se podría esperar un crecimiento de un punto más alto sobre el valor actual.

'El último dato del 3,2% es bueno y cuando analizamos la composición con los elementos más rígidos, vemos que la inflación de los no transables han venido cayendo, lo que es una muy buena noticia de lo que se ha logrado', indicó.

Además, dijo que no espera que se puedan dar nuevas reducciones en la tasa de interés, pues no habría necesidad de eso.

Agregó que se espera volatilidad en la tasa de cambio en lo que resta de este año y que en términos de niveles no hay una fuerza que la mueva en una u otra dirección, pero sí hay incertidumbre en el entorno externo, lo que implica que se mantendrá un mercado volátil.