La Superintendencia de Sociedades anunció que en los próximos días, los acreedores externos de la Navelena SAS recibirán los pagos pendientes dentro del proceso de liquidación.
El consoricio Navelena era el concesionario del contrato de APP para recuperar la navegabilidad por el río Magdalena, el cual fue liquidado el año pasado por incumplimiento del cierre financiero. Navelena, que entró en proceso de liquidación judicial por la Supersociedades, estaba conformada por la brasilera Odebrecht que estuvo envuelta en problemas de sobornos internacionales y por Valorcon.
La Delegatura de Procedimiento de Insolvencia realizó una audiencia que duró cerca de seis horas en la que informó que los recursos se destinarán al pago del 100% de las acreencias con dichos acreedores, con los recursos disponibles se pagarán gastos de administración por más de $5.000 millones.
También se destinará un pago por $200 millones destinado a los extrabajadores de Navelena, a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Los recursos recaudados dentro de la gestión del liquidador también se destinarán al pago del 100% de las acreencias con los proveedores. Esta deuda hoy bordea los $2.600 millones, según se evidencia en los documentos que reposan en el expediente y que se pueden consultar en la Superintendencia de Sociedades.
'El proceso de liquidación de Navelena se consolida como el de mayor celeridad en la historia de la Superintendencia de Sociedades toda vez que la apertura de la liquidación judicial de la compañía inició en enero de 2018', dijo el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.
La liquidación de Navelena inició tras la solicitud de la Delegatura de Inspección Vigilancia y Control en atención a que, en esa fecha, se advirtieron, según los reportes, circunstancias que justificaron evaluar, en mayor detalle, la situación administrativa, económica, jurídica y contable de la sociedad.
Los reportes de períodos cercanos al inicio de la liquidación de Navelena mostraron que la sociedad se encontraba en una situación crítica teniendo en cuenta que presentaba obligaciones vencidas a más de 90 días que superaban el 10% del pasivo social.