Para lograr una mayor eficiencia y promover las inversiones en el sector del gas, es necesario que el nuevo gobierno simplifique y flexibilice el marco regulatorio de la industria, asegura el presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Orlando Cabrales.
El dirigente gremial señala que además la regulación debe convertirse en una herramienta para promover el crecimiento en el sector.
El gremio ya tiene identificados los retos del sector del gas natural desde los temas regulatorios, de producción, inversión y seguridad energética, por lo que espera desarrollar una agenda de trabajo con el nuevo gobierno para encontrar conjuntamente las soluciones que se requieren.
'La futura ministra de Minas y Energía y actual vicepresidente de Ecopetrol es una mujer que conoce el sector energético y ha trabajado por su fortalecimiento desde esta empresa y desde varias juntas directivas del sector, lo cual nos da tranquilidad y motivación para trabajar conjuntamente', señala Cabrales.
Considera que se deben dar las señales que fomenten el dinamismo y desarrollo de la actividad de exploración y producción de gas natural en el país, teniendo en cuenta la importancia que tiene este sector para la economía y el bienestar de los ciudadanos.
Es así como se espera contar con un régimen fiscal, político y jurídico que facilite el desarrollo de los proyectos de gas costa fuera e impulse la exploración en el interior del país, lo que permitirá aumentar la oferta local de gas natural.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Minas y Energía, Colombia tiene garantizado su abastecimiento de gas natural, al menos, hasta 2026 y la capacidad de producción para los próximos 10 años se incrementó en promedio 113 GBTUD (12,6%).
El último dato de producción de gas en el país, correspondiente a junio de 2018, indica que superó los 1.000 millones de pies cúbicos diarios (MPCD) y se situó en 1.036,1 MPCD, con un crecimiento anual del 16%.
'Necesitamos una política integral de gas natural que genere señales de crecimiento de la demanda e inversión de largo plazo, además', agrega el presidente de Naturgas.
Un aspecto prioritario es establecer una regulación ambiental relacionada con la calidad del aire en zonas urbanas que garantice el uso de tecnologías limpias como el gas natural.
Adicionalmente el gremio plantea que la expansión futura de la generación térmica del país se respalde principalmente con gas natural, de tal manera que las térmicas del interior respalden sus obligaciones de energía con gas natural que podría provenir de la planta de regasificación que se operaría en el Pacífico y dejar de generar con diesel.