La Transportadora de Gas Internacional (TGI), anunció que avanza en los trabajos reparación del gasoducto afectado desde el pasado miércoles 20 de junio y que estos podrían terminar hoy. La entrrada en oepración de esta infaestructura permitirá el levantamiento de la medida de racionamiento de gas establecida por el Ministerio de Minas y Energía.
El anuncio del racionamiento generó descontento entre los empresarios de la Costa Caribe, pues aseguraron que se afectarían sus procesos productivos y propusieron además, usar el gas importado de la regasificadora de Cartagena para mitigar los problemas de suministro.
La compañía explica que trabaja en el proceso de recuperación de la infraestructura de transporte de gas en la zona, compuesta por dos tubos paralelos que permiten recibir el gas de Cusiana y Cupiagua, Casanare, y transportarlo al interior del país, con el se abastece un 76% de la demadan del centro y sur del país.
En un comunicado TGI informa que uno de los tubos presentó rotura total, y que en este se ejecutan actividades de reparación con un quipo de 30 colaboradores, entre técnicos, ingenieros, operarios, profesionales sociales, entre otros.
En cuanto al segundo tubo, se efectuaron labores de excavación y pruebas de desempeño que determinaron que está apto para entrar en operación.
'Continuamos trabajando para tener reparado el tubo afectado antes de terminar el 22 de junio, una vez se concluyan las labores de reparación y presurización se iniciará el proceso de restablecimiento del servicio', señala la empresa transportadora de gas.
El proceso de restablecimiento se realizará en coordinación con los productores, distribuidores y comercializadores.
Cabe señalar que TGI tiene en operación 4.000 kilómetros de gasoductos en las diferentes regiones del país y atiende a unos 6 millones de usuarios.