Compartir:

El mayor volumen de deudas que tienen los contribuyentes de Barranquilla en materia de impuestos nacionales corresponde al impuesto sobre la Renta con $108 mil millones y el IVA, con $112 mil millones.

Por ello, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) realiza visitas de cobro a más de 550 contribuyentes morosos en la ciudad que desarrollan actividades relacionadas con turismo, construcción y rentistas de capital, los que representan una cartera de $45 mil millones.

La entidad realiza en esta semana la sexta jornada de 'Al día con la Dian, le cumplo al país', que estará enfocada en 400 establecimientos de turismo como hoteles, restaurantes y sitios recreacionales.

'Estamos aprovechando la temporada para ejercer el control en estos establecimientos', dijo la directora de gestión de ingresos de la Dian, Cecilia Rico.

Explicó que en visitas de fiscalización se ha encontrado que varios de estos contribuyentes están inscritos en un régimen que no les corresponde y otros facturan sin el lleno de los requisitos. Especial atención se pone al impuesto al consumo.

'Detectamos que hay una diferencia muy alta entre los ingresos declarados por ventas y las cifras del desarrollo de sus actividades, es decir que hay un porcentaje mayor diferencial del IVA', agregó la funcionaria.

En la ciudad ha aumentado la cartera de contribuyentes morosos y pasó de $306 mil millones a $350 mil millones en los cinco primeros meses del año. En total, los contribuyentes morosos en Atlántico suman 6.772, de los cuales 4.548 son empresas y 2.224 personas naturales.

A los contribuyentes que les han realizado visitas en las jornadas pasadas y no se han puesto al día, la entidad comenzará a aplicar las medidas cautelares y embargos de bienes.

La cartera a nivel nacional de las empresas está en el orden de 1,1 billones de pesos, por lo que se realizan más de 41 mil acciones y 23 mil llamadas a morosos. Hasta mayo, se habían recaudado $3,8 billones.