La producción de la industria manufacturera y las ventas del comercio minorista presentaron crecimientos del 10,5% y 6,3% respectivamente en abril, de acuerdo con las cifras publicadas por el Dane.
Este comportamiento muestra la reactivación de ambos sectores en lo que va de este año, pues la producción de la industria cayó en abril de 2017 en 7,2% y las ventas del comercio en 2,5%.
En el periodo analizado, 34 de las 39 actividades manufactureras mostraron un desempeño positivo. Sectores como la refinación de petróleo, la mezcla de combustibles, la producción de bebidas y la fabricación de productos farmacéuticos y de químicos medicinales ayudaron a impulsar la producción industrial.
Otros indicadores positivos que dan cuenta de la reactivación de la industria son las ventas que aumentaron 8,3% y el personal ocupado en 1,7%.
La producción manufacturera entre enero y abril de este año ha crecido 2,4%, mientras que en igual periodo de 2017 se redujo en 1,4%.
En abril de 2018 las mayores variaciones en ventas reales del comercio minorista las presentaron: Bogotá con 5,0%, Bucaramanga con 4,5%, Cali con 4,1%, Barranquilla con 3,7%, Medellín con 3,6%.
Un análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo sobre el comportamiento de las ventas del comercio, señala que es el resultado de una mayor demanda de bienes como vehículos y motocicletas (19,2%), equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal y doméstico (22,6%) y alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas (3,6%).
Las ventas de los grandes almacenes e hipermercados llegaron a $4,3 billones, lo que representa un aumento del 5,9% frente a abril de 2017.