Los comerciantes de Barranquilla y el Atlántico esperan un incremento en sus ventas de entre 10% y 50% por cuenta del Mundial de Fútbol Rusia 2018, así lo muestran los resultados de una encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Atlántico entre sus afiliados.
Los resultados de la encuesta señalan que el 40% de los encuestados espera aumentar sus ventas hasta en un 10%; el 25% proyecta aumento de entre 11% y 30%; el 15% augura crecimientos entre el 31% y 50%; y un 20%, por encima del 51%.
El director ejecutivo del gremio, Héctor Carbonell, afirmó que los comercios encuestados aprovechan esta temporada deportiva para incentivar sus ventas y ofrecer servicios de valor agregado, con promociones antes y durante el Mundial, implementando el 45% de ellos estrategias especiales para sus clientes.
Promociones mundialistas
Carbonell dijo que la ‘fiebre’ crece día a día al acercarse el Mundial de Fútbol Rusia 2018 y los locales comerciales y empresas se suman al apoyo de la Selección Colombia decorando sus fachadas, vitrinas e instalaciones, con estrategias como horarios especiales, concursos, descuentos, programaciones especiales para incentivar las ventas y atraer compradores. Indicó que en los días que juega la Selección Colombia las estrategias aumentan en cantidad y variedad.
El 55% de los encuestados que ofrece promociones en la temporada del Mundial, die que ofrecerá descuentos en los productos y/o servicios (50%), y un 5% ofrece obsequios por compras y formas de financiación flexibles.
Los sectores que muestran mayor crecimiento en sus ventas son el de la publicidad y litografías, bares y restaurantes, almacenes especializados de Electrodomésticos, especialmente los que venden televisores y equipos de audio.
'Esperamos que los comercios de la ciudad y el Atlántico aprovechen esta temporada para ofrecer planes especiales para atraer nuevos clientes y ventas, una oportunidad que se da solo cada cuatro años y que no se debe dejar pasar. Somos la ‘Casa de la Selección’ y aquí se vive el fútbol de manera especial, nos reunimos en sitios fuera de casa a ver los partidos y tenemos un ánimo dispuesto a la recreación, diversión y la compra', dijo Carbonell.
Destaca también el sondeo que el 40% de los encuestados decora sus empresas y/o negocios con publicidad sobre el Mundial.
La fiebre amarilla
A una semana de iniciar el encuentro de fútbol más importante del mundo, establecimientos del sector de artículos para el hogar y electrodomésticos a nivel nacional afirman que sus ventas han aumentado de manera considerable en los últimos tres meses.
En ciudades como Bogotá, por ejemplo, los artículos que más se han vendido son televisores y dispositivos electrónicos (23%), seguido de telas para la fabricación de productos referentes al mundial (16%) y elementos deportivos como guayos o balones (16%).
Sin embargo, una de las preocupaciones más frecuentes que tienen los comerciantes a nivel nacional es el comercio informal o ambulante. La gran mayoría de los encuestados considera que el comercio informal le quita espacio a su negocio, lo cual se traduce en menores ventas para aquellos que están formalmente establecidos.