Si bien la seguridad es uno los temas que más preocupa al gremio de tenderos en Barranquilla, hay otro desafío de tipo económico al que deben hacer frente y es la competencia de los pequeños formatos con los que las grandes cadenas llegan a los estratos 1, 2 y 3 de la población.
El vicepresidente de la junta directiva de Undeco, Orlando Jiménez, afirmó que un estudio del gremio reveló que el año pasado las ventas de los tenderos bajaron cerca del 10% por la competencia de estos negocios.
'La mayor competencia se da en los productos con marcas propias que ofrecen a precios muy bajos', explicó.
Para Carlos Meneses, un tendero de Soledad, es cada vez más difícil enfrentar esta competencia. 'Muchas veces no podemos igualar los precios que ellos ofrecen', aseguró.
Desde hace dos años Undeco creó una comercializadora llamada 'Mixtiendas' para proveer a los tenderos, pero esta no ha tenido el crecimiento esperado. Por ello, el gremio busca vincular a la mayor cantidad de aliados. Se espera en un año contar con al menos 500 miembros.
'También proyectamos lanzar la cadena de tiendas de Undeco', señaló Jiménez. Las tiendas que formen parte de la cadena podrán vender los productos con marca propia a precios favorables y realizar descuentos y promociones. 'Lo que buscamos es ser más competitivos en el entorno actual y ofrecemos capacitación a nuestros afiliados', dijo.
Enmarcado en esta iniciativa está el proyecto de lanzar una tarjeta de crédito para la cadena Undeco.
'Si seguimos trabajando y haciendo compras individualmente, poco a poco iremos desapareciendo, debemos consolidar este proyecto para mantenernos en el mercado', señaló Jiménez, quien se encuentra en proceso de empalme con el nuevo presidente del gremio, Carlos Darío Marín.