El buen desempeño de las ventas externas de combustibles y manufacturas impulsó el crecimiento de las exportaciones del país en 38,5% en abril. En total sumaron 3.716,9 millones de dólares FOB (Free on Board), mientras que en abril del año pasado llegaron a 2.684,4 millones de dólares FOB, con una variación del 9%.
Los grupos de productos que jalonaron el aumento de las exportaciones fueron manufacturas (47,5%), combustibles y productos de las industrias extractivas (46,3%) y agropecuarios, alimentos y bebidas (21,9%).
De acuerdo con los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación de 27,6% en el valor total exportado. Le siguieron en su orden China, Panamá, Ecuador, México, Turquía y Brasil.
Entre enero y abril de este año, las exportaciones sumaron 13.382,5 millones de dólares FOB y aumentaron 16,6%. En igual periodo de 2017, alcanzaron los 11.481,0 millones de dólares FOB con una variación de 26,9%.
El gerente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) Caribe, Luis Enrique Blanco, señaló que los datos de las exportaciones del país se explican porque el sector minero-energético sigue empujando el crecimiento vía precios del crudo a lo que se suma el buen desempeño de las ventas de alimentos y bebidas y manufacturas.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, destacó el comportamiento de las exportaciones manufactureras que aumentaron 47,5%, alcanzaron las cifras más altas de los últimos nueve meses.
Aseguró que por séptimo mes consecutivo las ventas externas de estos bienes crecen y ayudan a impulsar las exportaciones totales del país.
'Si bien los mejores precios de los combustibles son un factor que jalona las exportaciones, también lo es la recuperación de la demanda mundial, que además muestra una tendencia creciente', dijo la ministra.