Compartir:

La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) afirmó que el abastecimiento de gas natural en Colombia se encuentra garantizado hasta el 2026.

Este dato es el resultado de la comparación de las Declaraciones de Producción 2018-2027 publicadas recientemente por el Ministerio de Minas y Energía y las proyecciones de demanda de gas de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).

El gremio destaca que la capacidad de producción de gas natural en el país para los próximos 10 años está en un promedio de 113 GBTUD, con un aumento del 12,6%, lo que equivale aproximadamente a la demanda agregada de Medellín, Santiago de Cali, y sus municipios aledaños.

La producción de gas en los campos ubicados en Casanare y Córdoba ha crecido mientras que en la Guajira, en Chuchupa, se registra una alta declinación frente al año pasado. Sin embargo, esta se va a compensar con los campos de Córdoba y Sucre.

'El balance de producción de gas natural en Colombia es óptimo, podría ser mejor y con mayor actividad debería ser mucho más favorable. Colombia cuenta con más zonas para seguir explorando. Las cuencas del Caribe colombiano y del Magdalena cuentan con un gran potencial para abastecer de gas natural al país', señala Naturgas.

El gremio del sector energético señaló que es importante recordar que tanto las reservas, como el resultado de las declaraciones de producción, son dinámicas porque todos los años puede haber nuevos descubrimientos o incorporación de reservas de campos existentes.

Naturgas dice que es necesario que se sigan dando las señales que permitan el dinamismo y desarrollo de la actividad de exploración y producción de gas natural en el país.