Desde la caída del precio del petróleo en 2014, el país presenta un déficit en la balanza de pagos en comercio exterior. Cambiar esa situación será uno de los retos que enfrentará el próximo presidente del país, para lo cual será necesario dinamizar las exportaciones y la inversión extranjera directa.
Al analizar las propuestas, todos los candidatos coinciden en que es necesario diversificar la oferta de productos exportados del país. Sin embargo, el petróleo sigue siendo el tema de discusión, pues en un periodo de alta volatilidad en el precio, como el actual, con tendencia al alza, los candidatos no coinciden en el papel que le darán a este sector. Esto es lo que proponen.
Germán Vargas Lleras apostará por incrementar las exportaciones para que pasen del 14,7 % como porcentaje del PIB a un 25 %, dando prioridad a las exportaciones agroindustriales, con incentivos a los empresarios para que exporten sus productos y se expandan a nuevos mercados; hace énfasis en que el país debe volcarse más a fortalecer las relaciones comerciales con África, Asia y Oceanía, donde identifica oportunidades importantes.
Gustavo Petro plantea que Colombia no debe depender de un solo producto para exportar. Su propuesta apunta a mejorar en educación y en ciencias para la exportación de bienes y servicios inteligentes, rentables y útiles. Además, buscará el multilateralismo y consolidar las relaciones internacionales con todo el mundo, especialmente con países latinoamericanos.
Por su parte, Sergio Fajardo propone el apoyo desde el estado para la comercialización y exportación, a través de instrumentos para productores de bienes que no han exportado anteriormente. Además, plantea la necesidad de incentivar la competitividad de las exportaciones de bienes manufacturados, agrícolas y de servicios colombianos, manteniendo el comercio internacional de petróleo y de la minería responsable.
Iván Duque propone la generación de una red de pequeños exportadores, con el objetivo de disminuir los trámites de exportación y brindar acompañamiento técnico y digital para la apertura de mercados internacionales. Además, propone generar impulso con métodos de financiación alternativos y aprovechamiento de los TLC’s. Y propone impulsar las exportaciones de software.
Humberto De la Calle buscaría mejorar el potencial de exportación de los sectores de bienes manufacturados y servicios por medio de avances en competitividad y productividad laboral. Se plantea la mejora en el sector comercial a través de inversión en infraestructura social, principalmente en las cadenas de comercialización, y el impulso al potencial productivo y competitivo de las pymes. Por último, incentivará la inversión con la creación de zonas especiales para inversionistas extranjeros con beneficios tributarios y seguridad jurídica.