Compartir:

Camacol bajó la proyección de crecimiento del sector edificador de Colombia para este año de 4,6 % a 1,3 % afirmó la presidente de gremio, Sandra Forero.

La dirigente gremial explicó que la caída del PIB de la construcción en el primer trimestre de este año en 8,2 %, se explica en parte para el sector edificador, en las cifras que venía presentando la economía nacional desde el año pasado y a que en los tres primeros meses del año se evidenció un crecimiento del área paralizada de construcción y una reducción del área causada e iniciada.

Esto se explica por los retrasos en los cierres financieros de los proyectos que afectan el inicio de los mismos y a que en algunas ciudades hay proyectos que no han podido comenzar debido a que los 'alcaldes toman decisiones administrativas ilegales' de suspender el licenciamiento o la ejecución de las obras, lo que incide en el aumento del área paralizada.

Propuestas

Camacol tiene 22 propuestas que se desarrollan en 54 acciones para la reactivación del sector. Desde el punto de vista de la demanda está que el próximo Gobierno garantice la continuidad de los programas de vivienda.

Forero dijo que el próximo Gobierno debe seguir con los programas de vivienda en el país, pues si no lo hace llevaría al 'fracaso' al sector edificador.

Desde la oferta, espera una mayor seguridad jurídica, la que depende de la calidad de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), que se han convertido en un escollo para el crecimiento de la actividad.

Forero dijo que se necesita habilitar suelos de manera oportuna y en los sitios adecuados para ofertar vivienda de calidad.

'Cuando hablo de seguridad jurídica, me refiero a las grandes dificultades que hay con las licencias urbanísticas, cuando se desconoce que son un derecho adquirido y la baja calidad de los POT desde el punto de vista de la información en que se basan', afirmó la ejecutiva.

El cierre financiero de los proyectos es otro de los retos para el crecimiento del sector, para lograrlo se requiere la aplicación de los subsidios a la cuota inicial, a la tasa de interés y facilitar la profundización del crédito, no solo que más proyectos tengan el cierre sino que haya más hogares entrando al sector financiero.

Los retos

De acuerdo con Mario Ciardelli, gerente general de la constructora Amarilo, entre los retos más importantes para el sector edificador está consolidarlo con menos empresas, pero que sean sólidas y de buen tamaño.

'Hoy en día hay miles y miles de constructores golondrina que aparecen y desaparecen, dejando problemas y afectando a las empresas serias', señaló.

Otro reto, es el mejoramiento de los trámites en todo el país, 'eliminando normas y regulaciones inútiles que facilitan la corrupción, dando paso a procesos en línea transparentes y blindados de discrecionalidad por parte de las autoridades que los expiden'.

Sostuvo que se espera que ambiente político reinante desaparezca, dando paso a un periodo de unión y alineación alrededor del objetivo de crecer y desarrollar el país, con equidad y oportunidades para todos. 'Esperamos eso ocurra después de elecciones',aseguró.