La inversión nacional y extranjera en el sector de aluminio y acero en el país, en especial en la Costa Caribe, se desestimulará a causa de la imposición de aranceles a estos productos importados por parte del gobierno de los Estados Unidos. Esto teniendo en cuenta vocación exportadora de las empresas de esta región, aseguró el Comité Intergremial del Atlántico.
De acuerdo con el gremio, la medida del Gobierno de EEUU se constituye en un incumplimiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente con Colombia y llevará a los productores en Atlántico y Bolívar a perder uno de sus mercados de exportación más dinámicos en años recientes y genera incertidumbre en los demás sectores negociados en dicho acuerdo.
Cifras del Intergremial indican que el 28% de las ventas al exterior de aluminio y sus manufacturas originadas en Atlántico en 2017, tuvo como destino Estados Unidos. Además, el 90% de las exportaciones de productos planos en acero hacia ese destino se originan en este departamento. Los datos muestran la dinámica de este sector y la importancia tiene para sus empresas el mercado estadounidense.
El presidente del Comité Intergremial, Ricardo Plata Cepeda, dijo que de no prosperar las gestiones que realiza el Gobierno nacional para lograr la exención de la medida aplicada por EEUU a esos productos, deberá 'considerar recurrir al mecanismo de resolución de controversias'.
Agregó que 'el cambio en las reglas de juego generado por la decisión de Estados Unidos, limita el potencial de desarrollo del sector metalmecánico regional que concentró en los últimos años un porcentaje importante de las inversiones totales en el Atlántico y generó más de cientos de nuevos empleos formales en el territorio'.
Explica Plata que una buena parte de las inversiones se han destinado a la instalación de empresas y a la ampliación de otras dedicadas a la producción y comercialización de acero y sus manufacturas tales como galvanizados, tubos, entrepisos, perfiles, estructuras metálicas, tuberías, cubiertas, trefilados, y fachadas.
Sobre este tema el presidente de Acesco, Felipe González, dijo que se espera que el próximo 1 de junio que se cumple un nuevo periodo en la negociación con Estados Unidos se logre un acuerdo positivo.
'Las exportaciones de Colombia son de nicho, no somos un gran actor en el mercado de Estados Unidos, pues este país importa anualmente 33 millones de toneladas y nosotros exportamos solo unas 31 mil toneladas de aceros planos', explicó.
El empresario dijo que Acesco vende a Estados Unidos acero galvanizado el cual va al mercado de La Florida. Si bien el volumen que exporta la empresa es el 10% de su producción, el mercado de EEUU es de gran importancia para la compañía barranquillera.
Explicó que el principal impacto de los aranceles que aplica Estados Unidos se refleja en que los productos colombianos pierden competitividad en el mercado por los precios