Un mayor control sobre las importaciones de aluminio y acero que se realicen en el país anunció el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Santiago Rojas Arroyo.
El funcionario en entrevista con EL HERALDO dijo que el incremento de los controles se debe a la decisión del Gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio.
'Ahora nos preocupa que se presente contrabando con las importaciones de acero y aluminio debido a la decisión de Estados Unidos', agregó.
Explicó en coordinación con la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo se han identificado unos 72 productos que generan preocupación, sobre los cuales se hace un monitoreo semanal de las importaciones.
'Afortunadamente hasta ahora no hemos detectado alguna irregularidad o que estén llegando más productos de lo que corresponde', sostuvo.
Anunció que se comenzará a solicitar que los importadores de acero y aluminio, antes de traer el producto al país, presenten una declaración anticipada de importación ante la aduana detallando las cantidades que van a llegar a Colombia.
'Nos estamos preparando para evitar problemas que afecten a la industria nacional', señaló Rojas Arroyo.
En materia de la lucha contra el contrabando aseguró que tras la expedición de la Ley Anticontrabando se han logrado importantes avances con el endurecimiento de las sanciones frente a esta actividad ilícita.
Esto ha permitido la desarticulación de 43 bandas criminales en el territorio nacional y la captura de 303 personas involucradas en contrabando, las que movían unos 2 billones de pesos en mercancía de contrabando.
'Tenemos una política de Estado y una Fiscalía muy firme contra el contrabando en todas su modalidades y la Policía Fiscal y Aduanera también sigue trabajando intensamente', señaló el funcionario.