Compartir:

Si bien la Costa Caribe tiene cifras positivas en materia de comercio exterior y pasa por un buen momento, es necesario que los empresarios de la Región sigan trabajando en la diversificación de la oferta exportadora, así lo afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina.

El dirigente gremial quien participó en Encuentro Portuario e industrial del Caribe realizado ayer en Barranquilla, dijo que la región Caribe representa el 30% de las exportaciones y el 14% de las importaciones que hace el país.

En el último trimestre de 2017, las exportaciones de la región llegaron a USD3.361,4 millones, con un incremento anual de 58,1%, mientras que las importaciones sumaron USD1.631,8 millones superiores en un 8,1% a las de un año atrás.

Díaz Molina dijo que las exportaciones de la región están representadas en productos básicos como carbón, ferroníquel y otros, por lo que considera que 'uno de los principales retos es la diversificación de la oferta exportadora'.

'No se trata de acabar con las exportaciones de petróleo y carbón, sino de buscar cómo complementar la canasta exportadora con productos diferentes con bienes y servicios, la Costa está llamada a ser la punta de lanza en este propósito', agregó.

El dirigente gremial aseguró que para lograr un mayor crecimiento de las ventas externas, los empresarios deben buscar nuevos mercados internacionales y no concentrarse solo en el mercado interno.

Por su parte, la viceministra de Comercio, Olga Lucía Lozano, señaló que las cifras la Costa Caribe indican que la región tiene un gran peso tanto para las exportaciones como para las importaciones y que es fundamental para el desarrollo logístico del país.

'Esta región es fundamental en la innovación y debe seguir trabajando en nuevas tecnologías', agregó.

De otro lado, el presidente de Analdex dijo que el gremio ve con preocupación la tendencia a la baja que presenta el dólar en las últimas semanas, ya que la revaluación de peso afecta negativamente la rentabilidad del sector exportador.

Aranceles con EEUU

La viceministra de Comercio, Olga Lucía Lozano, dijo que se espera que este 1 de mayo el Gobierno de los EEUU responda la solicitud de Colombia de exonerar las exportaciones de acero y aluminio del país del aumento de aranceles a estos productos implementado por EEUU, teniendo en cuenta las relaciones estratégicas entre ambos países. Colombia tiene exportaciones de acero y aluminio al mercado estadounidense por unos USD58 millones.