El empresario barranquillero Antonio Celia explicó, en una carta enviada a la junta directiva y trabajadores de Promigas, las razones por las que luego de 26 años en la presidencia de la compañía decidió dejar el cargo para 'disfrutar' de su pensión.
Celia, de 60 años de edad, asegura que tras superar el cáncer que le fue diagnosticado en 2014, 'la perspectiva de mi vida cambió abruptamente, me di cuenta de lo frágil que es la existencia humana y decidí modificar mis prioridades'.
Uno de los propósitos que se fijó fue retirarse de la vida corporativa tras cumplir 60 años de edad, precisamente en agosto de este año llega a los 61.
'Quiero realizar el viejo y persistente anhelo de seguir estudiando. La curiosidad y la búsqueda de conocimiento son parte fundamental de mi vida', señala Celia, cuyo retiro fue anunciado en exclusiva por EL HERALDO.
Por esta razón aceptó la invitación de la prestigiosa institución London School of Economics para asistir como Senior Visiting Fellow a partir de septiembre próximo.
Este ingeniero del Worcester Polytechnic Institute de Massachussets ha dedicado gran parte de su vida profesional a consolidar el liderazgo de Promigas como una de las empresas más importantes del país y América Latina, también a impulsar iniciativas con sentido social orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de niños y jóvenes a través de la educación.
'Me da una enorme nostalgia dejar el cargo que he ejercido por 26 años. Lo he disfrutado con intensidad y he dedicado con la mayor alegría todas mis capacidades y mis esfuerzos a mi trabajo', afirma.
Para el empresario es fundamental la relación con su familia: 'Patricia y mis cuatro hijos, Toni, Pedro, María Paula y Juan Felipe, han sido y serán mi razón de ser. A ellos les debo tiempo y pienso resarcirme con creces en esta nueva etapa de mi vida. Su compañía es un verdadero privilegio que ahora pienso disfrutar al máximo', agrega, al tiempo que asegura que visitará con más frecuencia a sus padres.
El anuncio de Antonio Celia generó diversas reacciones a nivel nacional, entre ellas, la del director Ejecutivo BID por Colombia y Perú, Sergio DiazGranados, quien sostuvo que 'es tanto ejemplo como inspiración de liderazgo en el Caribe. Deja un mensaje profundo su carta. Encontrar el equilibrio entre una realización profesional que tenga efecto positivo en la sociedad y el tiempo para dar amor a los padres y a los hijos'.
Para el gerente de Gases de Caribe, Ramón Dávila, Celia es un 'gran ser humano' y su gestión al frente de Promigas 'es exitosa y un ejemplo de honestidad, capacidad intelectual, y de trabajo'. Asegura que las acciones que desarrolló tuvieron excelentes resultados que llevaron a la consolidación del sector del Gas Natural en Colombia.
Por su parte, el presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata, dijo que 'Antonio Celia es el orgullo de su generación en Barranquilla y el ejemplo para las futuras generaciones como dirigente gremial, cívico, social y líder empresarial'.
El presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Orlando Cabrales, afirmó que la contribución del empresario barranquillero ha sido 'extraordinaria y decisiva' para el sector.
De acuerdo con Camilo Silva, socio fundador de Grupo Valora, luego de conocerse la noticia del retiro de Celia, no hubo un impacto en las acciones de Promigas en el mercado de valores del país. 'El mercado no mostró un disgusto ante este anuncio', señaló. Silva recordó que en los últimos tres años se han dado cambios como este en grandes empresas del país.
Sector del gas
Antonio Celia destaca en su carta que Promigas es pionero de la 'revolución social del Gas Natural' pues, en 25 años, pasó de ser un gasoducto regional a una corporación de negocios con 17 compañías en Colombia y Perú. 'El Gas Natural, nuestro principal negocio, tiene presencia en el 65% de los hogares del país. Lo usa la gran mayoría de la industria, somos octavos en el mundo en el uso del GNV y es el combustible que le da firmeza a nuestro sistema eléctrico. Los enormes beneficios de estos progresos fueron destacados en un documento que presentó Promigas al Congreso Mundial de Gas en 2009 en Holanda', señala.