Compartir:

La Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi asegura que el Decreto 659 de 2018, que contiene la nueva normatividad para este régimen y que fue expedido por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, impulsará la competitividad del sector. 

Édgar Martínez, director ejecutivo de la Cámara de Usuarios, mostró su satisfacción por la nueva legislación y aseguró que los clientes de las zonas francas están 'satisfechos' porque uno de los grandes inconvenientes era la interpretación de la norma.

Con el nuevo decreto, según el gremio empresarial, se tendrá mayor transparencia e interpretación para impulsar la competitividad en los 108 territorios geográficos del país en los que se desarrollan actividades de bienes industriales, servicios y comerciales. 

El director hizo énfasis en dos aspectos del decreto –que introduce 52 cambios en la normatividad– y cómo impactará en las actividades de comercio exterior para evitar demoras, sobrecostos en logística y facilitará plazos para trámites de formularios.

'Se incorpora a la legislación de zonas francas que los usuarios no solo realizan procesos industriales de bienes, sino también de servicios. Era un vacío que había. En segundo lugar, posibilita que los clientes industriales nacionalicen partes y piezas para atender las garantías de posventas. Esto solo se podía hacer hasta el 25% de los ingresos totales de su operación', explicó Martínez.

El decreto, que comienza a aplicarse en mayo, permitirá que las empresas que operan en una Zona Franca puedan manejar otras, que pueden ser 'proveedores', para soportar parte de la actividad del usuario. 'Una empresa puede trasladar toda su operación de una zona franca a otra', resumió Martínez. 

En Colombia hay 39 Zonas Francas Permanentes, 69 son Especiales y cuatro Permanentes costa afuera. Y en la Región Caribe hay 30 en las tres categorías, indicó la Cámara de Usuarios de la Andi. 

Simposio de fitac. El próximo viernes 27 de abril, Barranquilla será sede del XII Simposio Aduanero y Logístico, que organiza la Federación de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac). Un escenario que tendrá su espacio para el régimen franco y el análisis del decreto ante empresas y actores del comercio exterior. 

Miguel Espinosa, presidente ejecutivo nacional de Fitac, adelantó que el simposio permitirá además expresar al Gobierno su preocupación sobre la regulación aduanera, las certidumbres jurídica y, logística. 'En regulación de aduanas desafortunadamente se ha venido causando algunos temores a los empresarios'.

El simposio se celebrará en Combarranquilla Country.