Compartir:

Con el propósito de recuperar una cartera morosa por pago de impuestos, que está en el orden de los $1,2 billones, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) dispuso de un equipo de más de 1.000 funcionarios que se tomarán, durante lo que resta de abril, a los establecimientos comerciales a nivel nacional.

En desarrollo del Plan de Cobro y Fiscalización que forma parte de las jornadas 'Al Día con la Dian, le cumplo al país', la entidad realizará censos y control de las obligaciones formales de los establecimientos de comercio.

La estrategia de cobro y fiscalización de la Dian se ejecuta en las calles con el fin de lograr una acción masiva de control de obligaciones formales y un censo de los establecimientos de comercio además de las visitas de cobro para identificar los bienes de los morosos.

Las directoras de Gestión de Ingresos, Cecilia Rico Torres, y de Fiscalización, María Pierina González Falla, aseguraron que los funcionarios de la Dian tienen proyectado llevar a cabo 13.820 visitas de censos y control de obligaciones formales y 6.805 visitas de cobro para identificar bienes de los morosos que adeudan los $1,2 billones. Además, se realizarán 300 diligencias de remate de bienes.

La directora de la oficina de Impuestos de la Dian en Barranquilla, Nancy Holguín, explicó que estas acciones también comenzaron a realizarse desde ayer en el Departamento. Las mismas se extenderán hasta este viernes 27 de abril.

La meta de recaudo de la Dian para este año en el Departamento es de $6,1 billones, de los cuales $4,3 billones corresponden a impuestos y $1,8 billones a aduanas.

Datos nacionales

La Dian ha identificado en el territorio nacional a 108.678 contribuyentes morosos, de los cuales 66.966 son personas jurídicas y 41.712 personas naturales, estos tienen una cartera que asciende a los $3,7 billones. 

El 32% de esta cartera corresponde a los actos administrativos proferidos por las dependencias de fiscalización, liquidación, jurídica, mientras que el 68% restante a declaraciones presentadas por contribuyentes que no pagaron la totalidad del impuesto autoliquidado o lo hicieron parcialmente.

Las voceras de Dian recordaron que en las diferentes seccionales de la entidad comenzó a aplicarse, desde enero, el Plan Nacional de Cobro y el Plan de Choque contra la Evasión y el Contrabando 2018. Adicionalmente se desarrollan acciones de control extensivo.

En el primer trimestre de este año, luego de las diferentes acciones emprendidas la Dian alcanzó a recuperar cartera por $2,2 billones.