La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), presentó los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), para enero, en la cual reveló que la producción aumentó 0,6 %, las ventas totales 1,7 % y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno 0,6 %, esto, considerando que en 2017 estas tasas eran de -0,6 %, 1,2 % y 1,9 %, respectivamente.
A pesar de ser cifras positivas, la Andi calificó de tímido el crecimiento de la producción en general, considerando los indicadores del año pasado, donde aunque la economía creció 1,8 %, por encima del promedio de América Latina (1,3 %), este crecimiento del PIB fue el más bajo en nueve años y fue menor a la tasa de 2 % registrada en 2016.
En el informe, la asociación destacó que si se excluye el subsector de refinación los crecimientos en la industria son de 0,2 %, 1,1 % y -1,0 %, respectivamente para producción nacional, ventas totales y ventas nacionales. De los doce sectores que contempla la encuesta, alimentos, bebidas, refinación de petróleo, mezcla de combustibles y coquización, sustancias y productos químicos básicos, otros productos químicos y básicas de hierro y acero presentaron comportamientos positivos.
Frente al clima de negocios, la Andi sostuvo que a pesar del aumento en la producción y ventas, 'la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios no despega', pues en enero de 2018 el 56,9 % de los encuestados consideró la situación actual de su empresa como buena, resultado significativamente inferior al 64,9 % observado en el mismo mes de 2017.
En la encuesta participaron la Asociación Colombiana de Industriales del calzado, el cuero y sus manufacturas (Acicam), la Asociación Colombiana de Industrias Plásticas (Acoplásticos), la Asociación Colombiana de la Industria de la Comunicación Gráfica (Andigraf), la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y la Cámara Colombiana del Libro.