Compartir:

Un estudio de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) elaborado con el economista Mauricio Reina, asociado de Fedesarrollo, reveló que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos ha permitido el incremento en 22% del número de empresas exportadoras y el aumentó en más del 13% de nuevos productos.

María Claudia Lacouture, directora de AmCham, dijo que gracias al TLC Colombia empezó su proceso de diversificación en ventas al exterior y 'hoy se puede notar que por el trabajo y apoyo que se han dado' los resultados.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia destaca AmCham. El 29,7% de las exportaciones van a ese mercado y las ventas en 2017 alcanzaron USD10.546,2 millones, un aumento del 5,22% con respecto a 2016.

El Tratado de Libre Comercio entró en vigencia en 2012, cuando la exportaciones minero energéticas alcanzaron el 84,4%. y cinco años después, en 2017 ese porcentaje se redujo al 61,7%.

'Hay mayor diversificación exportadora gracias al TLC, pero aún es poco comparado con el potencial', analizó María Claudia Lacouture.

El estudio de AmCham, que contó con una muestra de 77 empresas, una composición variada de sectores, tamaño y desarrollada entre febrero y marzo de 2018, mostró que el 60% de los empresarios están de acuerdo con los acuerdos comerciales.

Estados Unidos además ha venido disminuyendo la concentración de la canasta exportadora por producto hacia ese mercado.

El 35,5% de los empresarios respondió que el TLC había sido favorable para los dos países, el 38,2% afirmó que había sido mejor el resultado para Estados Unidos.

En la balanza de la importancia para los empresarios exportadores e importadores, el sondeo estuvo a favor por encima de 50%. Para el 60 % de los exportadores es beneficio el tratado comercial, mientras que para los importadores lo es en 61,5 %.

Para la AmCham estos resultados del sondeo ha permitido identificar oportunidades y retos. Sobre el primer momento, los empresarios identifican que en informática, software y telecomunicaciones, seguido de hotelería y turismo son sectores atractivos para inversiones y operaciones de comercio exterior.

En temas pendientes para fortalecer la inversión, casi el 90% de los empresarios consideraron que los dos países podrían trabajar en la estabilidad jurídica y el impulso a los sectores promisorios.