Para la celebración de la Semana Santa se espera que los colombianos consuman cerca de 13.000 toneladas de productos piscícolas, lo que representaría un aumento de 12 % frente a la demanda de estos alimentos en la celebración del año pasado, cuando se acercó a las 10.000 toneladas.
El ministro de Agricultura, Juan guillermo Zuluaga, manifestó que al consumir productos colombianos se está apoyando a más de 500.000 familias que participan de la producción nacional, ya que se benefician más de 120.000 pescadores artesanales, 70.000 de la pesca industrial y 350.000 familias que se benefician indirectamente de esta actividad.
Según informó la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos), esta semana aumentará el consumo de mojarra roja, cachama y trucha arco iris, productos que comprenden el 40 % del consumo total. Otras especies que son demandadas por los colombianos para esta época son: bagre, bocachico y pirarucú, que generalmente son pescados de río.
La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), reportó que al año, el consumo de pescado por persona se ubica en un promedio de 8 kilos en el país; de estos, 2,43 kilos se consumen en tilapia.
Finalmente, en las centrales de abasto se registra normalidad en el abastecimiento de pescado y estabilidad en los precios en el kilo de cada especie.