Compartir:

El próximo puente festivo de la Semana Mayor, el 77,1% de los comercios de Barranquilla cerrará sus puertas, mientras que el 22,9% restante realizará ventas, procesos administrativos o inventarios. Así lo indicó la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Seccional Atlántico.

Entre aquellos negocios que permanecerán abiertos están: las farmacias, los comercios de artículos religiosos, los servicios de transporte, las distribuidoras de equipos médicos y educativos, las interventoría de obras civiles, las fabricadores de prótesis dentales, los servicios médicos y los autopartes.

Fenalco agregó que el 34% de los empresarios opina que la época de la Semana Mayor dinamiza el flujo de caja, pues Barranquilla comienza a consolidarse como un destino turístico con diferentes atractivos.

Presupuesto

De acuerdo con el gremio, en esta época los barranquilleros arman sus presupuestos para realizar diferentes actividades, e indica que el 30% de las personas estipulan gastar más de $500.000, mientras que el 16% presupuesta menos de $100.000.

Según Fenalco, 'para este año aumenta la disponibilidad a gastar en más de $500.000 mil'.

El docente de economía de la Universidad del Magdalena, Rafael García Luna, explicó que los resultados 'evidencian que, aunque existe optimismo y disposición en el consumo de corto plazo, persiste un alto porcentaje de individuos con alta desconfianza o bajo nivel de ingresos', dijo el docente.

No obstante, agregó que esto también varía dependiendo de los planes de las personas, pues si desean pasear dentro de la ciudad o en los municipios aledaños incurrirá en menos gastos, pero si vacaciona fuera de ella aumentará su proyección de consumo monetario.