En 2017, las exportaciones en contenedores tuvieron un crecimiento de 5%. El resultado de la actividad se debió principalmente a las cargas agroindustriales como el banano (27,9%) y aguacate (15,4%), de acuerdo con Nino Yépez, director de ventas de Maersk Line para la Región Caribe.
'Es un avance para el productor local. Tradicionalmente se debía utilizar buques de grandes dimensiones, y un productor pequeño no podía utilizar esta modalidad como lo hacían las multinacionales. En cambio, un contenedor permite la exportación y, a su vez, más beneficios para el país', agregó.
La industria agrícola dinamizó en su mayoría las ventas en los tres primeros trimestres del 2017 por la apertura de nuevos mercados, lo que jalonó el crecimiento.
Algunos de los destinos que se consolidaron como recientes compradores el año pasado fueron: Marruecos (364,8%); Francia (140,6); Eslovenia (75,1), Rusia (60,4%) y Suecia (28,8%).
Yépez, agregó que durante el año pasado se vio reflejado en el sector la efectividad de los Tratados de Libre Comercio (TLC) alcanzados por Colombia con otros países, pues entre la apertura de nuevas rutas y la consolidación de los convenios comerciales, los productos agro lograron un crecimiento de 12%.
Las ventas a países de Asia obtuvieron un aumento de 12,8%, jalonado principalmente por la exportación de carne (188,6%), madera (186,55%), flores (87,5%) y chatarra (74,6).
Importaciones
El director de ventas explicó que el panorama de las importaciones es diferente al de las exportaciones, pues este tuvo un crecimiento 'modesto' de 1,1% en 2017.
Yépez señaló algunas de las causas: la desconfianza de consumidores, la actitud conservadora de los comerciantes y la Reforma Tributaria.
No obstante, se proyecta que 2018 podría cerrar con un incremento en las cifras de importación de 4%, solo en la parte de consumo.
'Vemos un incremento en el mercado de consumo que se vio muy deprimido el año pasado. Las miras para este año son mucho más positivas, pues creemos que seguirá el crecimiento de exportaciones agroindustriales y el aumento del consumo a causa del Mundial de Fútbol Rusia 2018. En enero y febrero ya se podía ver un crecimiento', puntualizó.