Compartir:

Como preocupante calificó el presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Orlando Cabrales, los niveles de sísmica con los que cerró el sector en 2017. 'Fueron los más bajos de las últimas décadas, es especial costa adentro', sostuvo.

Durante el 21 Congreso del gremio que se realiza en Cartagena, Cabrales dijo que las cifras evidencian que las compañías no están ejecutando esta actividad, que es fundamental para la búsqueda de hidrocarburos, tanto petróleo como gas.

Según cifras de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), el acumulado de sísmica hasta noviembre de 2017 alcanzó los 974 km 2D equivalente onshore y nula actividad sísmica costa afuera, en contraste con los 36,52 mil km 2D equivalentes totales conseguidos durante el mismo periodo de 2016.

Esta situación se explica por el difícil entorno que se presenta para el sector empresarial producto de la reforma a la Ley de Regalías, que eliminó los incentivos para las compañías productoras que desarrollen la sísmica.

Para el dirigente gremial la única forma de aumentar el nivel de reservas de gas y aumentar la exploración es mantener un buen nivel de sísmica.

De otro lado, Cabrales dijo que es necesario que el Gobierno Nacional integre, los temas ambientales y económicos frente a la problemática de la mala calidad del aire en Colombia, que genera muertes y enfermedades.

'Como gremio, buscamos generar una alerta a la comunidad, al Gobierno Nacional y a los alcaldes locales, ya que no se están dando las señales adecuadas para que los transportadores renueven las flotas. Consideramos que debe haber aspectos mucho más claros para migrar hacía tecnologías de bajas emisiones, sobre todo en transporte público', aseguró Cabrales.