Compartir:

El 2017 fue uno de los años más activos en materia de exploración offshore (costa afuera) en el mar Caribe colombiano y en la Zona Franca Palermo se registraron 848 operaciones de comercio exterior de este tipo, que representaron USD127 millones.

El gerente general de la Zona Franca, Leonardo Bautista Monroy, explicó que estas operaciones consistieron en su mayoría en el ingreso de maquinaria, equipos, tuberías, repuestos y accesorios, para atender las actividades costa afuera. Además, de la salida de estos elementos a las zonas francas offshore. 'Fueron operaciones entre zonas francas y una vez terminó la exploración, todos los equipos y maquinarias llegaron a la base en tierra, en una operación de retorno, desde donde se enviaron al exterior'.

Aseguró que si bien en 2018 la actividad offshore estará en un periodo de pausa, hay muy buenas expectativas para el 2019 cuando se reactivarán las exploraciones con inversiones que superan los USD4.500 millones.

Palermo funcionó como base en tierra para las exploraciones de Ecopetrol y Repsol, con el abastecimiento de toda la logística que requerían las plataformas exploratorias. Esto, de acuerdo con Bautista fue un logro importante para la zona franca.

'Este año (2018) es de revisión durante el que se hace una pausa en la actividad de petróleo y gas costa afuera, se estarán revisando dos temas que son el fortalecimiento de la sísmica y de la tecnología y materiales que usan en la exploración', agregó el ejecutivo.

Durante esta etapa la zona franca reforzará su preparación para atender a las compañías petroleras que retomarán las operaciones offshore en el próximo año. 'Tendremos tres de las cinco compañías que van a explorar en el Caribe, seremos su base en tierra y esto requiere de la preparación de los espacios que van a utilizar', añadió.

Planta Halliburton

El empresario destacó que también avanzan, en un 60%, en la construcción de la planta que la compañía estadounidense Halliburton ubicará el Palermo para la producción de cemento, lodo y barita, usados en las operaciones petroleras.

La proyección es que la planta esté terminada en el primer semestre de este año. La entrada en funcionamiento estará complementada con la construcción de un muelle ubicado frente a la zona franca para realizar el abastecimiento de las embarcaciones que atienden el offshore y también operaciones en tierra. La construcción tomaría unos ocho meses.

'Con la llegada de estos grandes actores también llegan las compañías de servicios que hacen parte de la cadena', dijo Bautista quien destacó que esta es una de las razones por las que esta actividad dinamiza la economía local y regional.