El ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, dijo que el Gobierno nacional aplicará el mecanismo para recuperar los recursos que ha invertido en Electricaribe durante la intervención.
'Vamos a definir cómo va a ser el puente de las inversiones que el Gobierno está haciendo, para que en el momento que entre el nuevo operador se repaguen, porque aquí nada es a pérdida, todos son recursos de inversión que tienen que ser devueltos al Estado', señaló Arce Zapata quien participó en el encuentro ‘Colombia Genera’, organizado por la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) en Cartagena.
La Superintendencia de Servicios Públicos destinó para este año inversiones por unos $320.000 millones en la empresa intervenida y de esta suma, unos $250.000 millones serán para invertir en infraestructura del Sistema de Distribución Local (SDL). 'Se ubicarán los cuellos de botella y sitios donde el sistema colapsó y necesita integrarse con el Plan5Caribe', dijo.
Destacó que hay $4,3 billones en ejecución dentro del Plan5CAribe, unos cinco proyectos en operación y dos más listos para comenzar a trabajar. 'El Plan5Caribe tiene el rol de fortalecimiento de la res regional y la red nacional'. Este año se espera tener terminadas las dos terceras parte del Plan y para el próximo se incluirán nuevos proyectos de acuerdo con el crecimiento de la demanda de energía de la Costa Caribe.
Sostuvo que una de las señales más importantes que se debía dar en la búsqueda del nuevo operador de energía para la Costa, era la nueva metodología tarifaria, expedida el pasado 29 de enero.
'Todos los interesados están evaluando como sería el modelo de remuneración y prestación del servicio, dadas las exigencias de la nueva metodología y las necesidades de inversión que requiere la operación', añadió.
Explicó que con la nueva metodología se pasará del proceso de valoración económica, que adelanta la FDN, a la definición del modelo operativo, que aún está pendiente y el repago de la inversión del Estado.
Luego se desarrollará el proceso competitivo el cual establecerá las reglas metodológicas, el método de oferta de la subasta y el modelo operativo que se recomiende para Electricaribe. Se espera que esté listo antes que termine el Gobierno Santos.