Compartir:

El ministerio de Minas y Energía presentó las cifras oficiales de producción de minerales durante 2017. Según la entidad, durante el año anterior la producción de carbón presentó una caída cercana a 1 %, al reportar 89,4 millones de toneladas.

Según el ministro de Minas, Germán Arce, 'la meta para carbón era de 89 millones de toneladas, la cual cumplimos gracias en parte, al trabajo articulado de la institucionalidad'.

Además, las empresas del sector también habrían respondido de manera positiva a los desafíos de 2017, algo que junto a la recuperación de los precios, fue clave para el mineral.

La producción de oro demostró una caída por debajo de 34 %, al llegar a 41,06 toneladas. Algo que para Arce, respondería a medidas implementadas como el Registro Único de Comercialización de Minerales (Rucom), la resolución de capacidad económica para comercializadores y la imposición de topes para la minería de subsistencia, entre otros.

Los materiales para construcción crecieron 5 % al llegar a 15,2 millones de mt3, y minerales como el níquel crecieron 9 % al ubicarse en 89,5 millones de libras, al igual que las esmeraldas, que reportaron un crecimiento de 5 %, frente al año anterior.