A través de una carta firmada por el presidente del gremio, Bruce Mac Master, la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) señaló que la iniciativa del Gobierno de incluir la demanda de gas de las generadoras térmicas del país dentro de la demanda esencial del insumo es 'inconveniente'.
Según dice el comunicado, el decreto además colocaría a la industria como el único consumidor que asumiría los problemas de abastecimiento del combustible.
El presidente de la compañía señaló que la medida no tiene en cuenta el esfuerzo que realiza el sector industrial del país para suscribir contratos de suministro con firmeza, para garantizar este insumo (gas).
'Colocar a la demanda térmica, con prioridad superior a la demanda de la industria manufacturera, no reconoce que la industria tiene un consumo constante que no tiene alternativas de sustitución de gas natural y que necesita el insumo para cumplir con sus contratos', dijo Mac Master en el comunicado.
Al igual que el resto de usuarios del gas natural, el directivo apuntó que actualmente la industria paga 11 millones de dólares anuales para garantizar la confiabilidad eléctrica, la reducción del costo de restricciones y el abastecimiento de gas natural.
Agregó que las restricciones han aumentado y se ubican cerca de los 25 pesos por kilovatio hora, lo que representa para la demanda del país el pago de 1 billón de pesos anual por ellas.
'No se debe incluir bajo ninguna circunstancia a la demanda de generación térmica de gas dentro de la demanda esencial y que se debe excluir a la demanda de gas de autogeneración en las refinerías, por cuanto no es demanda esencial', concluyó en el texto.